miércoles, 30 de noviembre de 2011

6.- Secuencia Didáctica

ESCUELA PRIMARIA: 30 DE ABRIL                 

GRADO Y GRUPO:                       

PERÍODO DE REALIZACIÓN: DEL  28  DE NOVIEMBRE AL 2 DE  DICIEMBRE DE 2011

PROPÓSITO: IDENTIFICAR LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES DE LOS TEXTOS, SELECCIONAR INFORMACIÓN RELEVANTE DE LOS MISMOS Y EMPLEARLA PARA ARGUMENTAR SUS IDEAS.

TEMA GENERAL: BUSCAR INFORMACIÓN EN FUENTES DIVERSAS PARA ESCRIBIR TEXTOS EXPOSITIVOS

MATERIA: ESPAÑOL

   APRENDIZAJES ESPERADOS: 
Usa palabras clave para encontrar información y hacer predicciones sobre el contenido de un texto.
Identifica la información relevante en los textos para resolver inquietudes específicas.
Revisa globalmente los materiales en función de un propósito específico (lectura de escaneo).
Usa índices, títulos, subtítulos, ilustraciones, recuadros y palabras clave para buscar información específica.
Usa las fuentes consultadas para verificar la ortografía de palabras.
Usa nexos como por ejemplo, “por lo tanto”, “cuando”, “entonces”, por qué”.
Elabora y emplea citas bibliográficas para ubicar fuentes de consulta.
  
  SECUENCIA:
Elabore una lista de documentos que consulta para investigar información que necesita y socialícelo
Organice al grupo en equipos y asigne un tema de las  asignaturas de Ciencias Naturales y Geografía para que amplíen la información que ya tienen de ellos en su libro de texto haciendo uso de revistas, periódicos, enciclopedias, etc
Explique a los alumnos que para empezar a buscar información de los temas asignados lo primero es determinar dónde buscar y qué buscar, dígales que es necesario determinar cuáles son las palabras clave, revisar los índices de los libros.
 Utilicen la lluvia de ideas para redactar preguntas referente a los temas: Ciencias Naturales animales y plantas que ya se extinguieron, Geografía climas y regiones naturales
Explique que toda pregunta lleva sus o palabra clave sobre el tema central de la pregunta
Subrayen las palabras clave de cada una de las preguntas redactadas.
Tarea. Según la asignatura que se les indique se vaya a trabajar en clase lleven los materiales necesarios.
Analicen en los distintos equipos los materiales desde el índice, títulos, subtítulos para verificar si contienen la información que necesitan
Juntos realizan una lectura de escaneo para localizar la información pertinente y encontrar las respuestas a las preguntas redactadas
Explíqueles que a partir de las respuestas de que encuentren de las preguntas redactaran un texto expositivo de relaciones de causa y efecto.
Exploren, lean y  escriban solo lo necesario a las preguntas, verificando la ortografía..
Explique cómo se elabora una referencia bibliográfica y realicen algunos ejemplos.
Escriban la referencia bibliográfica  de cada material empleado: libro, revista, sitio electrónico
Analicen un ejemplo de texto expositivo para establecer relaciones de causa y efecto.
Mencione que en la redacción del texto expositivo deberán incluir nexos para señalar el orden, causa o consecuencia
Analicen en grupo el ejemplo de texto expositivo en la página 46 y subrayen los nexos que encuentren.
Ordenen las preguntas con sus respuestas de acuerdo a la importancia de la información.
Redacten el texto agregando título y subtítulo, cuiden el contenido de los párrafos, la ortografía.
Intercambien textos con otros equipos, escuchen comentarios y sugerencias
Elaboren la versión final y entréguelo a su maestra.
  
 TIEMPO: 2 Semanas
   RECURSOS:
Libros de texto
Enciclopedias
Internet
Publicaciones del Blog :
Revistas
Periódicos
Cuaderno
lápiz
   EVALUACIÓN/OBSERVACIONES:
Redacte algunas preguntas para investigar el tema asignado y subraye las palabras clave
Participe en equipo para llevar a cabo la lectura de escaneo de los distintos materiales
Presente las preguntas del tema con sus respuestas para su revisión, revise  bien el contenido de los párrafos.
Presente para su revisión el borrador del texto expositivo, verifique el uso de nexos: por lo tanto, cuando, entonces, uso de mayúsculas, la ortografía.
Presente por escrito las fuentes bibliográficas consultadas.

    APRENDIZAJES ESPERADOS QUE LO VINCULAN CON OTRA ASIGNATURA:
Ciencias Naturales: Explica las principales causas de la pérdida de la diversidad biológica a fin de proponer algunas acciones de conservación.
Propone y participa en acciones que contribuyan a la disminución de la contaminación del agua en los ecosistemas.


MATERIA: CIENCIAS NATURALES
   APRENDIZAJES ESPERADOS:
Explica las principales causas de la pérdida de la diversidad biológica a fin de proponer algunas acciones de conservación.
Propone y participa en acciones que contribuyan a la disminución de la contaminación del agua en los ecosistemas.
  
   SECUENCIA:
Realicen la lectura del tema “Las prioridades ambientales” páginas 69 y 70
Organizados en binas escriban en sus cuadernos las causas y consecuencias de la disminución biológica
 Explique a los alumnos que organizados por equipo llevaran  a cabo una investigación haciendo uso de revistas, libros, periódicos, internet  sobre las especies de plantas, animales y hongos que existieron en otra época
Determinen sobre que plantas, animales y hongos investigaran.
Redacten en grupo algunas preguntas que les servirán de guía para la investigación ejemplo: ¿por qué desaparecieron? ¿Hace cuánto tiempo?¿En qué lugares había? etc.
Tarea: reúnanse en equipo y realicen la investigación indicada.
Socialicen la investigación para registrar la información en cuadro.
Plantee estas interrogantes y resuélvanlas por escrito: ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de la contaminación del agua? ¿Cuáles son los efectos o daños que ocasiona en los ecosistemas?
Comenten sus respuestas
Lleven a cabo la lectura de la página 71subtema: Importancia de cuidar el medio ambiente
Reflexionen y comenten como se ha estado contribuyendo a la contaminación del agua.

   TIEMPO: 2 Semanas

    RECURSOS:
Libro de texto
Cuaderno
Lápiz
Publicaciones del blog:
  
    EVALUACIÓN/OBSERVACIONES:
Participen dando sus diferentes puntos de vista a través de un debate sobre las causas y consecuencias de la diversidad biológica para deducir lo que podría suceder en un futuro.
Elabora una tabla en la cual se registre tipo de organismo, nombre común, razón de su desaparición.
Redacta tu opinión sobre la importancia de la conservación  de la diversidad biológica.
Elabora un resumen sobre la importancia de cuidar el medio ambiente
Elabora de manera individual una pirámide alimentaria  de la tierra del ecosistema que se te indique.

1 comentario:

  1. Lucky Club Casino site - Login | Live Casino
    Register and start playing with Lucky luckyclub.live Club Casino. Live casino review, bonus, promotions, banking & more. Rating: 5 · ‎Review by Lucky Club Casino.

    ResponderEliminar